Ciencia y Gestión

La investigación científica en Áreas Naturales Protegidas, en especial la investigación en temas prioritarios, es una herramienta fundamental para las y los tomadores de decisiones.

El Plan Director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) (2025) reconoce la investigación como una actividad inherente de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y del SINANPE, ya que aporta información importante para la toma de decisiones. Este enfoque refleja un concepto fundamental compartido con sistemas de ANP en otros países: las áreas protegidas son fuentes de información de importancia para el bienestar del ser humano. 

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA GESTIÓN EFECTIVA EN LAS ANP

Un aspecto clave que desarrolla el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sinanpe) para alcanzar la gestión efectiva de las ANP es la identificación de prioridades de investigación. A partir de esto, su ente rector el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) desarrolla acciones de promoción mediante convenios con instituciones científicas y académicas, programas de voluntariado, el impulso de un fondo de becas para investigaciones científicas, y el establecimiento de grupos de interés de investigación científica en cada ANP. 

Cabe señalar que, el método científico no es la única forma de investigación o fuente de información útil para la gestión de las ANP. Además del conocimiento científico, uno puede basarse en la historia, el conocimiento ancestral y las opiniones de expertos. Por ejemplo, inventarios de fauna, como los listados de aves realizados por aficionados en eventos como el Global Big Day, pueden ser valiosos si son validados por expertos.

OBSERVACIONES SOBRE DOS MUNDOS: LA CIENCIA Y LA GESTIÓN

Los tomadores de decisiones (gestores) y los científicos operan en mundos diferentes, pero igualmente importantes. Para mejorar su colaboración, es fundamental una comunicación empática basada en el entendimiento mutuo y la valorización del trabajo del otro. El investigador diseña estudios precisos, con datos cuantitativos y análisis estadísticos para garantizar alta confiabilidad. Por otro lado, el tomador de decisiones lidia con variables fluctuantes sociales, políticas y económicas que compiten con la ciencia en el proceso de decisión; necesitan información rápida (“para ayer”) y a menudo preliminar, sin poder esperar la publicación como un artículo científico. 

Foto – SERNANP

Foto – SERNANP

LA CIENCIA Y LA GESTIÓN: DOS CICLOS VINCULADOS

El ciclo de gestión de las áreas naturales protegidas está compuesto por cuatro etapas, y el ciclo de la investigación científica, ha sido resumido en cuatro etapas. Ambos interactúan entre sí durante todo su proceso.

Ciclo de gestión

Planificación

Se definen los objetivos de gestión, indicadores, metas, así como las estrategias para cumplirlos, tomando en cuenta recursos humanos y financieros.

1

Implementación

Se lleva a cabo la ejecución de las actividades acorde a las estrategias planificadas.

2

Gestión

Retroalimentación y adaptación

Se realiza en base a la evaluación del monitoreo y demás información nueva, confiable y sistematizada.

3

Monitoreo y evaluación

Se realiza el procesamiento de información y cálculo de indicadores a diferente nivel, así como su confiabilidad y se genera la evaluación del monitoreo integrado.

4

Ciclo de la Investigación Científica

Identificación del Problema

Se definen los objetivos de gestión, indicadores, metas, así como las estrategias para cumplirlos, tomando en cuenta recursos humanos y financieros.

1

Establecimiento de Hipótesis

Definir preguntas específicas y diseño del estudio

2

Investigación

Escritura de Artículos

Diseminar los resultados y, si es preciso, reformular hipótesis.

3

Recolección y Análisis de Datos

Se realiza el procesamiento de información y cálculo de indicadores a diferente nivel, así como su confiabilidad y se genera la evaluación del monitoreo integrado.

4

Nota. Las siguientes etapas explican cómo ambos se necesitan en esta interacción y los conceptos que ambos deben de compartir.

INVESTIGACIONES PRIORITARIAS EN ANP

¿Qué es?

Son aquellas investigaciones cuyos resultados permiten tomar decisiones para alcanzar objetivos de gestión a escala de un ANP o del Sinanpe, y se enfocan en áreas con brechas de información científicas. Estas investigaciones se identifican en los Planes Maestros y se desarrollan a través de un proceso participativo con aliados estratégicos.
Estas investigaciones se identifican en los planes maestros y se desarrollan a través de un proceso participativo con aliados estratégicos (investigadores).

Etapas

En está etapa el gestor lidera la formulación del Plan Maestro estableciendo objetivos de gestión que encaminan al ANP hacia su visión de conservación. Durante su desarrollo, el vínculo principal entre investigadores y gestores es la identificación de las investigaciones prioritarias. En un escenario ideal estas investigaciones resultan de la interacción y diálogo entre ambos actores durante la planificación.

Oportunidades de convergencia:

Para los investigadores, el proceso del Plan Maestro es equivalente a la etapa de identificación del problema en el ciclo de la investigación. En un escenario ideal, la investigación científica que se desarrolla en el ANP debería contener, como mínimo, elementos de las investigaciones prioritarias aprobadas.

En esta fase, un espacio clave para estrechar el vínculo entre los investigadores y gestores es el Grupo de Interés de Investigación, un espacio adscrito al Comité de Gestión. 
Lo óptimo para el ANP durante está etapa es no solamente identificar las investigaciones prioritarias, sino identificar las universidades o investigadores para su ejecución, y lograr un compromiso. Este acuerdo da inicio a una relación ANP-investigador que se espera dure en todo el ciclo de gestión.

Caso

Proyecto Gas de Camisea en la Reserva Nacional de Paracas (revisar página 28 de la Guía de Prioridades de Investigación)

En está etapa el gestor pone en acción las decisiones y actividades descritas en el Plan Maestro. Ahora bien, ¿cómo se pone en marcha está gestión, mientras todavía no se cuenta con la información científica identificada en las investigaciones prioritarias?

En un escenario ideal, el gestor tendría la información científica antes de tomar la decisión. En el escenario común, muchas veces el gestor debe tomar una decisión e implementar acciones de gestión, al mismo tiempo que consigue información por medio de la investigación y el monitoreo.

Oportunidades de convergencia

Para los investigadores, esta etapa del ciclo de gestión corresponde aproximadamente a la etapa de establecimiento de hipótesis donde se desarrollan las preguntas específicas e hipótesis, y se establece el diseño del estudio: se desarrollan las propuestas y los documentos necesarios para comenzar la investigación. Para la presentación e implementación de investigaciones, es importante contar con las autorizaciones de parte de Sernanp, y de otras entidades gubernamentales si fuera el caso (por ejemplo, Ministerio de Cultura o Ministerio de la Producción).

Caso

Prueba patrón en etapa de implementación Prueba patrón en etapa de implementación

En está etapa se recolectan datos periódicos, y se implementa el análisis de los diversos indicadores identificados en el Plan Maestro. Es preciso aclarar que el monitoreo y evaluación de la información constituye una categoría de investigación científica, sin embargo, es una función interna del Sernanp.

Oportunidades de convergencia

Para los investigadores, esta etapa del ciclo de gestión corresponde aproximadamente a la etapa de recolección de datos y análisis.

Se debe impulsar espacios de comunicación y buscar oportunidades para capacitación de especialistas en temas técnicos complejos o específicos, así como fomentar la comunicación entre los especialistas y los investigadores. Los especialistas son uno de los mejores vínculos de comunicación entre los investigadores y el tomador de decisiones.

La retroalimentación es la convergencia entre la información científica cuantitativa y la toma de decisiones. ¿Qué indican los resultados científicos – la ANP está bien encaminada hacia sus metas, o hay que hacer ajustes? Esta etapa es cuando se sistematiza la información, y deja entender a los gestores si sus decisiones han llegado a tener los efectos deseados en los recursos naturales y culturales. La sistematización de la información sirve de base para la próxima etapa de planificación, y completa el ciclo de gestión. Para los investigadores, esta etapa del ciclo de gestión corresponde al trabajo de escritura de artículos científicos y reportes y su diseminación.

El producto de esta etapa debe ser la examinación y posible adaptación de políticas y actividades, tanto como el diseño de nuevas investigaciones y ajustes a los procesos de monitoreo. Lo más importante de la etapa de retroalimentación –para ambas partes– es mantener y reforzar los espacios de intercambio de información científica creada en las etapas previas.  Las jefaturas de ANP pueden apoyar al investigador y diseminar sus resultados, llegando a un público más orientado a la gestión. 

El Grupo Impulsor está compuesto de 10 instituciones que apoyan la coordinación de investigaciones prioritarias en común y da consejos al Proyecto sobre los procesos de coordinación científica en el Perú, vinculada a las áreas naturales protegidas.  Su composición no está cerrada – se espera en el futuro agregar nuevos miembros al Grupo.

Este es un modelo conceptual que describe la interacción de la investigación (evidencia científica) y las decisiones de gestión de un ANP, resaltando la importancia de la coordinación entre actores.  Conocimiento de las metas y las amenazas, o retos, ayuda a describir las prioridades de investigación del área, las cuales se ejecutan para producir y resumir información crítica para las decisiones de gestión de las ANP.

Una recomendación del Grupo Impulsor en 2024 fue trabajar en el desarrollo de Alianzas Regionales para la coordinación y ejecución de investigaciones prioritarias en común.  El proyecto decidió comenzar en tres regiones:  Loreto, Madre de Dios y Cusco.

En Resumen

La investigación científica en áreas naturales protegidas, en especial la investigación en temas prioritarios es una herramienta fundamental para los tomadores de decisiones. La investigación provee insumos durante todo el ciclo de gestión de las ANP, en apoyo a la conservación de la biodiversidad y la provisión de los servicios ecosistémicos que generan beneficios al ser humano. Aunque los y las investigadores y los y las tomadores de decisiones operan en “dos mundos diferentes”, la valorización del trabajo del otro, y la comunicación y diálogo frecuente, ayudan a encontrar las convergencias. Los tomadores de decisiones deben reconocer a los investigadores como actores estratégicos, y los investigadores deben sumirse más en la problemática de las ANP por medio de los Planes Maestros y los Grupos de Interés de Investigación. Ambos pueden aprender a describir sus ámbitos (“mundos”) utilizando un lenguaje claro y accesible, lo que promueve el entendimiento mutuo y fomenta un entorno de trabajo donde la información científica sea más abundante y oportuna.